Reseña de Timeless por One World Music

30 de agosto de 2014

Steven Sheppard de One World Music ha escrito una reseña del nuevo álbum Timeless compuesto por J. M. Quintana Cámara. La reseña está disponible más abajo y en la web de OneWorldMusic.com.

Reseña

J. M. Quintana Cámara - TimelessEstimado lector, hoy presentamos Timeless la nueva publicación de Jose Manuel Quintana Camara. Este sorprendente álbum comienza con una pieza enérgica titulada The Challenge con un estilo dramático. Es esta pieza se puede sentir la intensidad que el artista mantiene hacia la segunda pista, titulada Fighting Against The Unknown. Si bien el ritmo de esta composición es más lento, la intención y la profundidad de su construcción aún reverberan dentro de sus fronteras musicales, la habilidad del artista para crear un sentido de intensidad a un nivel más profundo es inteligente y muy brillante. Hacia la segunda mitad de la pista tenemos un crescendo oportuno y una sección orquestal muy suave que en verdad le da un matiz de gran calidad.

Sleep Paralysis es una composición totalmente diferente. Tengo que decir en este punto que siento que hay un mensaje detrás de esta obra; se trata de nuevo de una pieza muy emotiva y enérgica. A más de seis minutos y medio el músico parece haber creado un lienzo para ventilar sus pensamientos profundos, pero a nivel musical hay algunos cambios de acordes muy hermosos y si miras detrás de la melancolía del estilo, se puede ver y escuchar una interpretación con mucho estilo. Tengo que recomendar la escucha de esta composición a todos los futuros músicos que deseen crear una canción de profundo significado que tenga una poderosa narrativa en su interior: es una obra de absoluta genialidad.

AMIAS es una composición lenta rítmicamente y deliciosamente melódica que incluye también un trabajo sutil con la sección de cuerdas. La progresión constante está hecha como al estilo de Steve Reich, este enfoque minimalista funciona muy bien y cuando la pieza avanza, la composición toma un gran dramatismo, la suavidad como la noche aparece de nuevo en un final casi silencioso, muy brillante.

La intención de este álbum está ahora sobradamente clara con la pieza Stop Hunger. Vivimos en el siglo XXI y aún muchos países carecen de acceso a agua potable, mientras la mayoría de nosotros somos lo suficientemente afortunados de tener acceso a las últimas tecnologías y otras cursilerías similares. Stop Hunger contiene los acordes, las notas y el aplomo adecuados para enviar el mensaje a todo el mundo, con una intención magistral, el músico aquí ha creado una composición profundamente conmovedora que merece tener un vídeo junto con el mensaje que discurre a lo largo de la narrativa de la pieza.

A medida que avanzamos hacia la mitad del álbum, nos encontramos con Welcome Back. Uno tiene que admirar el estilo mágico que el artista utiliza aquí, la creación es plasmada suavemente al mundo musical, con una dulce caricia que toca las teclas y con un cambio sutil de energía que añade a la pieza una dinámica adicional. Welcome Back es una verdadera mezcla de estilos clásico y New Age solo piano.

Como el título indica, Frenetic World posee un ritmo frenético incluyendo una interpretación errática realizada muy inteligentemente, pero todo el tiempo se sustenta de un suave y constante latido de corazón de un tempo al que, como la vida misma, puede perder la sincronización en cualquier momento. Y sé muy bien que hace sólo unos pocos años esta podría haber sido mi melodía. El músico ha creado aquí la explicación musical perfecta de la manera frenética completamente inútil en la que la mayoría de las personas viven sus vidas en el mundo moderno, persiguiendo la próxima meta imposible en un esfuerzo por satisfacer el miedo interior. Brillantemente interpretado, me recuerda mucho al estilo de Isadar en su álbum Dream of the Dead.

Jose Manuel tiene una manera maravillosamente hábil de gestionar la intensidad musical tras una pieza frenética ofreciendonos una composición chill titulada Toward the Unknown, prácticamente estilo ambient en su planteamiento inicial. El tempo se incrementa ligeramente en la segunda mitad de la composición más corta del álbum, pero siempre se mantiene dentro de su estructura original.

La pieza titulada Cambridgeshire nos lleva a un lugar que conozco muy bien. A esto es a lo que yo llamaría una composición de grandes recuerdos; una bonita melodía sigue su camino a través de la composición de la misma forma en que los ríos de la comarca lo hacen en una tarde de verano. Hay un propósito aquí; una interpretación al estilo clásico crea la imagen perfecta para cualquier persona que se atreva a usar su imaginación. Encontré esta pieza muy memorable; la música tiene una manera de hacer eso, y el artista ha creado un desencadenante dentro de esta pieza que le ofrecerá la oportunidad de viajar a través de la música.

Quién me iba a decir a mi ahora que estando sentado aquí en los últimos días de agosto con temperaturas de 40 °C iba a estar escuchando una pista titulada The Magic of Christmas, pero esta es la siguiente pieza en la que voy a profundizar. Sin embargo, esto no es una composición en estilo clásico de Navidad, sino una pieza rítmica suave que de hecho hace levantar el ánimo a menudo que la pieza avanza.

Ese viaje hacia atrás o hacia adelante hacia la Navidad da paso a la siguiente pieza titulada Stop Hunger (Solo Piano). Una vez más la declaración es clara, como en la pista anterior. Esta vez José Manuel Quintana Cámara lo hace todo por sí mismo, solo con piano, en una pieza deliciosamente enérgica y deliberada una vez más enfatizando la declaración de intención anterior.

La creación de este álbum ha sido muy brillante, si usted recuerda, empezamos con The Challenge y ahora terminando con Successful Challenge. Una vez más el músico crea un perfecto telón de fondo musical para afirmar que la intención y el mensaje de este álbum no sólo es posible, sino que sería muy fácil de realizar si todos remásemos en la misma dirección. El uso de la orquestación para construir la composición, por supuesto, era vital y lo logra estupendamente. La breve y dulce naturaleza de esta canción lo dice todo, vamos a hacerlo y vamos a por el éxito.

José Manuel Quintana Camara ha creado en Timeless un álbum con un mensaje interior que te hace pensar, ha dado a luz una publicación que toca musicalmente los estilos ambient, el minimalismo, el clásico y el new age, y si eres un fan de esos géneros, necesitas hacerte rápidamente con este álbum, es espléndido.

Steven Sheppard from OneWorldMusic.com 08/30/14

seo
своими руками
"Your music could bring calm and happiness to people as usually, I am very expecting to your new CD, "Timeless", even the name is attractive!" ~Aruo Mu, Film Industry, China
"En cuanto descubrí y escuché el trabajo de José Manuel, supe perfectamente que era lo que estaba buscando. Es más, durante el proceso de preparación del texto y edición del vídeo estuve constantemente escuchando su composición, en bucle. De algún modo, 'Hope on the Horizon' envolvió mis pensamientos, e hizo que sintiera como si todos ellos formaran parte de una película y esta fuera su banda sonora, ayudándome a expresarme y a plasmar mis ideas en un texto. Fue entonces cuando decidí contactar con el autor para informarle de dicha utilización en mi vídeo, como una mínima muestra de respeto hacia su trabajo. Fue una sorpresa para mí ver lo mucho que pareció gustarle todo aquello que traté de transmitir; me alegro de haber podido conversar con él profundamente acerca de mi proyecto. De hecho, le doy las gracias no sólo por permitirme el uso de su música, sino también por haberme brindado tanto entusiasmo y apoyo a través de sus mensajes y por sus redes sociales. Sin duda, no descarto solicitar de nuevo algún día la colaboración de José Manuel con otros proyectos de este tipo." ~Guillermo Baños Sánchez, Belgium